La responsable de la Dirección Municipal de Defensa al Consumidor, Roxana Ede, advirtió con preocupación que un notable aumento en las denuncias sobre compras online y explicó que tienen que ver con insatisfacción por el producto adquirido, incumplimiento o cambio en las condiciones de la venta, entre otras cosas, o incluso la no entrega del producto lo que constituye una estafa.
Ede dijo que a raíz de la pandemia las compras online han aumentado: «basta ver el movimiento que se presenta en las oficinas de los distintos correos o en empresa de transporte de cargas generales para darse cuenta que el crecimiento es exponencial y en función de ese crecimiento también aumentaron las denuncia por inconvenientes en la compra online», expresó.
Asimismo, la funcionaria municipal agregó que «en principio por el aislamiento obligatorio muchos vecinos se volcaron a la compra online, ante la imposibilidad de hacerlo en los comercios en forma presencial, desde compra de electrónica hasta ropa, calzado, artículos para el hogar, etc».
No obstante, después de superado el aislamiento, «las compras online siguieron en el mismo nivel, y estimo por las ofertas que ofrecen con el pago de tarjetas de crédito. Pero así también empezaron a surgir denuncias de distinto tipo en Defensa al Consumidor por diferencias entre lo que se ofrecía en la página y lo que realmente terminaba siendo la venta».
Indicó Ede que uno de los problemas que se presenta es el tiempo de entrega o llegada del producto al interior. «Lo que viene sucediendo es que aparecen vendedores online que no son casas comerciales sino particulares que ofrecen producto por debajo del valor de mercado lo que después, cuando se presenta algún problema, es muy difícil iniciar el reclamo ya que ni siquiera está claro la dirección desde donde opera el vendedor, lo cual, en muchos casos termina siendo una estafa».
Compras fuera del país
Más adelante comentó que hasta hubo casos de personas que hicieron compras a vendedores fuera del país, «lo que hace más difícil todo y debe intervenir la Justicia para iniciar alguna investigación. Estos casos básicamente son los que se relación con la compra de algún equipo electrónico, ya sea audio, computadora o teléfono celular» apuntó.
Mencionó la responsable de Defensa al Consumidor que en las operaciones hecha dentro del país «hemos podido hacer un seguimiento para localizar e identificar al vendedor, acompañando al damnificado para que presente una denuncia en la Justicia por estafa, pero hay casos en que el supuesto vendedor al advertir que, del otro lado, el comprador o víctima ya se dio cuenta que fue engañado, dejan de atender el teléfono, lo bloquean, para evitar ser localizados».