Chubut

Docentes retoman hoy un paro por 48 horas pero podría seguir toda la semana

La convocatoria la hicieron los distintos gremios de educación; incluye a docentes del sector privado y semi-público. En los encuentros paritarios el Gobierno descartó la discusión salarial. Arcioni dijo que podría darse sobre fin de año. Para mañana se prepara una movilización.

Cuando el último jueves no asistieron a la reunión paritaria los ministros de Gobierno, José María Grazzini; ni de Economía, Oscar Antonena; los gremios docentes reclamaron su presencia porque de otro modo no se avanzaría en una discusión salarial. Sólo permaneció la titular de la cartera educativa, Florencia Perata, y en un momento se cerraron las puertas dejando algunos representantes afuera de la reunión que no tuvo ningún avance.

La convocatoria a la «mesa técnica» paritaria había sido para los gremios docentes Atech, Sitraed, Sadop, UDA y Amed. Todos ellos tenían un reclamo en común: recomposición y aumento salarial. Pero la semana pasada, el gobernador Mariano Arcioni dejó en claro que «ya desde octubre del año anterior venimos pagando y cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido y con los objetivos» y «las paritarias se pueden abrir no solo para salarios, pero lo salarial será antes de fin de año».

Fue así que sobre el fin de semana los gremios docentes convocaron a un nuevo paro que se anunció para hoy y mañana, aunque algunos dirigentes indicaron que incluso podría extenderse ante la negativa a discutir salarios por parte del Gobierno de la provincia.

«NOS FALTAN EL RESPETO»

«El Gobierno nos sigue faltando el respeto», había señalado en FM EL CHUBUT la dirigente de Atech, Marcela Capón, recordando que fueron los ministros Grazzini y Antonena quienes habían pedido un cuarto intermedio en la reunión paritaria y no asistieron al encuentro pactado para el jueves en el Ministerio de Educación. En tanto que la ministra Florencia Perata «no respondió favorablemente a ninguno de los puntos de recomposición y aumento salarial, y además pretendía un cuarto intermedio de diez días hábiles».

«A nivel nacional somos la única jurisdicción que no tuvo paritaria 2020 y 2021, todos las demás cerraron 40% o 45% de aumento», había señalado la sindicalista.

Ya convocado el paro, el secretario general de Atech, Santiago Goodman, adelantó que se definirá en asambleas escolares «la continuidad del plan de lucha».

Goodman manifestó al respecto que «nosotros nos hicimos presentes con todos los reclamos que tienen que ver con descuentos realizados por retención de servicios y por algunos compañeros que estaban con licencia, pero los ministros no vinieron y por lo tanto, tendremos paro el martes y miércoles de la semana que viene, junto con UDA y AMET».

«Exigimos la urgente devolución de los descuentos realizados por retención de servicios o dispensa, urgente recomposición salarial, aumento de partidas escolares, infraestructura y garantizar el transporte escolar en toda la provincia», marcaron desde Atech mediante un comunicado.

ESCUELAS DE GESTION PRIVADA

La dirigente del Sadop, Carolina Rubia, ratificó ayer en FM EL CHUBUT la convocatoria al paro de 48 horas a los docentes que se desempeñan en las escuelas de gestión privada. Y explicó que «si bien no somos estatales, sí estamos atados a la paritaria de cada jurisdicción porque lo que se decide en esa mesa aplica para nosotros; sin ese piso no podemos negociar con nuestros empleadores».

También cuestionó lo ocurrido el jueves en el Ministerio de Educación con las ausencias de Grazzini y Antonena y que pese a la insistencia de los gremios la respuesta fue dejarlos afuera de la reunión. También cuestionó que Perata solicitara un cuarto intermedio de 10 días hábiles porque «es demasiado teniendo en cuenta que venimos desde antes de principio de año pidiendo la convocatoria y no pasa absolutamente nada».

Rubia estimó que la movilización prevista para mañana «va a ser una movida muy grande» y que están trabajando todos los gremios docentes en conjunto para llevar adelante el reclamo.

«Hay muchísimas escuelas que funcionan de manera clandestina»

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Carolina Rubia, denunció el funcionamiento irregular de escuelas tanto de nivel inicial como primario y secundario en Chubut, sin ningún tipo de control del Estado.

En diálogo con el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, denunció Rubia que ante la situación de la Educación en la provincia, sumado al contexto de pandemia de coronavirus, «tenemos el surgimiento de muchísimas instituciones que funcionan de manera clandestina». Es decir que «no tienen ningún tipo de autorización, muchas veces ni siquiera de tipo comercial, que sería la más básica en un municipio», agregó.

Esto implica que esas escuelas «funcionan sin ningún control, los empleados están sin registrar, cobran cualquier cosa y no se ajustan a la escala salarial vigente». Y aunque aclaró que «siempre hubo» establecimientos de ese tipo, eran muchos menos y «aparecían en nivel inicial o maternal». Pero «hoy se da también en nivel primario y secundario instituciones que empiezan a funcionar y nos enteramos porque vamos prestando atención a eso o algún docente nos contacta. Cuando llegamos al Ministerio esa situación no tiene registro de nada y mucho menos en términos contractuales», concluyó la dirigente sindical.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.