Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), votó en contra de la Ley de Presupuesto Nacional 2023, por considerar insignificantes las partidas destinadas obras para Chubut en 2023 y por rechazar los recortes presupuestarios a Educación que agravan la ya trágica situación que atraviesa el sector en la provincia.
“No acompañé la aprobación de Presupuesto 2023 porque la previsión de una inflación irreal, la ausencia de medidas de lucha contra la escalada inflacionaria, la escasa aplicación de partidas a obras para el Chubut, los recortes presupuestarios a Educación, el aumento de impuestos y la creación de una tasa de seguridad aeroportuaria y, sobre todo, la ausencia absoluta de un plan de desarrollo para la Argentina y particularmente para Chubut, hacían imposible respaldarlo. Este Proyecto de Presupuesto es un dibujo, como la caricatura que resulta ser este gobierno”, definió con contundencia la legisladora comodorense.
Romero dijo que en el presupuesto a Chubut la quieren conformar con anuncios, “en Comodoro seguimos con el acueducto inconcluso, tampoco contempla la finalización de la obra del acueducto, no hay bono fiscal, no hay régimen de promoción petrolero para cuencas maduras como es la nuestra la del golfo San Jorge, tampoco hay marco regulatorio para el hidrógeno verde que permita que la actividad crezca y genere trabajo, no hay dólar petrolero ni dólar lanero para los productores chubutenses, no hay emisarios marinos ni plantas de tratamiento para Comodoro Rivadavia que tira crudos los afluentes cloacales contaminando todas sus playas desde hace años.
El presupuesto es una ficción que no debe servir para que sigan haciendo demagogia con obras que se reclaman hace más de 15 años, muchas históricas, mientras que la capital del petróleo se sigue inundando cada vez que llueve fuerte a pesar de que el quienes gobiernan la ciudad desde hace 20 años pertenecen a este mismo proyecto político autor de este presupuesto”.
Romero definió a las partidas previstas para Chubut en el presupuesto para obras como “meramente simbólicas” y detalló que Chubut ocupa un lugar absolutamente relegado, el puesto número 19 respecto de las 24 provincias, “una provincia como Chubut, que es la cuarta provincia exportadora, que genera divisas y que por iniquidades que este gobierno se niega a corregir viene sistemáticamente subsidiando el valor del combustible de todo el país y, aun así está entre las últimas beneficiarias”, expresó en referencia a que Chubut recibe la mitad de lo que le correspondería por el defasaje entre el precio internacional del barril y el de venta en el mercado interno, a lo que se suma la brecha que existe entre el dólar oficial y el dólar Mercado Electrónico de Pago (MEP) al momento de liquidar regalías.
La legisladora criticó que el presupuesto que recorta un 16% en Educación, pero, por otro lado, no recorta en empresas deficitarias del Estado Nacional como Aerolíneas Argentinas, sin tener en cuenta las prioridades de los argentinos. Además, señaló que tampoco el oficialismo permite el tratamiento de un proyecto de Ley que garantice el cumplimiento del ciclo lectivo presentado por JxC. “Esto me preocupa porque en Chubut hace cuatro años que los chicos no tienen clases de manera sostenida. Entonces las madres y padres de Chubut ven hoy que el mismo gobierno nacional que propone un recorte a la Educación se niega a tratar una Ley como la de Declaración de la Educación como Servicio Estratégico Esencial para que deje de haber excusas para que los chicos no estén en las aulas”, destacó.
En referencia a las obras Ana Clara Romero finalizó diciendo que lamentablemente y nuevamente en Chubut somos víctimas de las trampas y los dibujos demagógicos del gobierno nacional: “para este 2023 se prevén obras para mi provincia por 9.900 millones de pesos, aunque algunos referentes del oficialismo multiplican por varias veces este número en un acto lamentable de demagogia. Para el año próximo solo se prevé el 20% del costo de estas obras, en seis meses este monto va a representar mucho menos y en algunos casos esa previsión se reduce al 10% de esos costos ¿Debemos celebrar tener un renglón en un excel donde la mayoría del costo de las mismas se difiere a los próximos años como nos vienen bicicleteando hace casi dos décadas?” preguntó.