Así lo expresó el titular del Ejecutivo, tras el informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en el que Chubut se ubica entre las cuatro provincias con menor porcentaje de estudiantes de 3° grado que presentan dificultades para la comprensión lectora. El mandatario destacó el compromiso de todos los sectores para la implementación de políticas de Estado como Juntos por la Educación, el ítem Profesionalidad Docente y el Plan de Alfabetización más ambicioso en la historia de la provincia.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó los resultados alcanzados por la provincia en la última evaluación de las Pruebas Aprender 2024.
El informe, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, ubica a Chubut entre las provincias del país con mejor nivel de comprensión lectora y con mejor desempeño, habiendo superado en diez puntos el índice registrado en las Pruebas Aprender 2023 para dicho sector de la comunidad educativa.
Recuperación del sistema educativo
Al respecto, Torres puso en relieve que los resultados «no son casuales ni accidentales, sino una consecuencia directa de una gestión donde la política educativa constituye el pilar esencial para el desarrollo de los más chicos y el mayor acto de Justicia que cualquier administración puede hacer, en beneficio de las futuras generaciones».
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo sostuvo que «con el esfuerzo y acompañamiento de todos los sectores, desde el inicio de nuestro gobierno nos comprometimos a dar vuelta la página de la mayor tragedia educativa de nuestra provincia; por eso impulsamos el Plan de Alfabetización más ambicioso en la historia de Chubut, y logramos que los alumnos recuperen los días de clases, después de años de no haber podido completar un ciclo lectivo de manera regular».
«Construir futuro»
Por otra parte, el Gobernador precisó que «a través del programa Juntos por la Educación y de políticas de Estado como la implementación de la Profesionalidad Docente, logramos recuperar la calidad educativa que años de desidia y corrupción le habían arrebatado a los más chicos», asegurando que «vamos a continuar trabajando para que el modelo educativo de Chubut sea un ejemplo de que, con esfuerzo, honestidad y compromiso, es posible brindar a las futuras generaciones la mejor herramienta para defenderse de las injusticias y construir futuro, que es la educación».
Compromiso docente y capacitación
Por su parte, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, sostuvo que «fueron fundamentales para el logro de estos resultados, el compromiso docente, la capacitación, y sobre todo, la normalidad y continuidad de clases», y explicó que «las pruebas Aprender Alfabetización han cambiado, además, porque los niveles y las complejidades de las lecturas son analizadas en clave de las capacidades que pueden alcanzar los estudiantes, y respecto de cuáles son las políticas educativas que debemos ir tomando para continuar en este camino».
En esta línea, el titular de la cartera educativa señaló que «nuestros docentes han demostrado que los objetivos se alcanzan con trabajo, dedicación y profesionalidad».
Comprensión lectora
De acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender 2024, la provincia de Chubut constituye una de las cuatro jurisdicciones con menor porcentaje de alumnos de 3° grado que no alcanzan el Nivel 2 de Lectura, es decir, que presentan dificultades para comprender textos simples.
A diferencia del promedio nacional (11,6%) de alumnos con dificultades en la comprensión lectora, el índice para Chubut es del 7,2%; le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%), Santa Cruz (6,8%) y Córdoba (6,2%).
De este modo, Chubut registró un descenso de 10 puntos en el indicador de estudiantes que no alcanzan el Nivel 2 de Lectura, teniendo en cuenta los resultados arrojados por las Pruebas Aprender 2023, que reflejaban un 17%.