El Gobierno nacional define esta semana una nueva etapa de la cuarentena. A diferencia de anuncios anteriores, pondrá el foco en el interior del país y apelará al compromiso y la responsabilidad. En la Ciudad consideran que “no es momento” de apretar el botón rojo en el distrito para volver a una fase más estricta del confinamiento, e insistirán con el pedido de apertura de todas las actividades al aire libre que sean posibles, como terrazas y patios en bares y restaurantes.
La actual etapa vence el 21 de septiembre y todos los anuncios de extensión de la cuarentena contaron con una reunión previa del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pero aún no está confirmado que lo mismo suceda esta semana, en medio de la tensión que provocó la quita de recursos de la coparticipación a la Ciudad para ser reasignados a la Provincia.
“Vamos a trabajar como siempre hicimos cada vez que llegó el debate de un nuevo período y eso es reunirnos entre los ministros de Salud de Nación, Ciudad y Provincia, y entre los tres hacer un diagnóstico epidemiológico de cómo estamos en la región y dialogar sobre las oportunidades técnicas y las medidas concretas que podrían tomarse a cada lado”, señaló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
En el Gobierno nacional reconocen que «no hay margen para cerrar” actividades nuevamente en el AMBA, además de estar preocupados por lo que sucede en el interior del país. Este domingo, Santa Fe superó a la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de casos confirmados diarios, con más de 1000. El sistema sanitario de esa provincia está trabajando al borde, con el 70% de las camas de terapia intensivas ocupadas, y en la ciudad de Rosario ese porcentaje crece al 85%.
“Los controles se siguen haciendo, pero hay muchas cuestiones que dependen de la responsabilidad individual”, describieron fuentes del Gobierno nacional a la agencia Noticias Argentinas.
Quirós advirtió al respecto que restan “por delante varios meses hasta que tengamos una vacuna efectiva y disponible para las personas de riesgo” y por eso indicó que se debe “hacer una planificación”, que incluya “la intensificación de las políticas públicas en la investigación epidemiológica de los casos, el rastreo, el testeo y el aislamiento”.