Por medio de una nota formal entregada a la Cancillería el gobierno de Volodímir Zelensky, advirtió a la Argentina sobre una «amenaza inmediata de un incidente nuclear» por la colocación de minas y otras formas de militarización por parte de Rusia en la Central Nuclear de Zaporizhzhia.
La misiva fue entregada la semana pasada por el embajador de Ucrania Yurii Klymenko al canciller Santiago Cafiero pero aún no hubo una respuesta oficial de la Argentina ante la preocupación planteada por el gobierno de Zelenzky.
En la carta que envió Ucrania a la Argentina, a la que tuvo acceso El Cronista, Kiev advirtió que «las agencias de inteligencia ucranianas alertaron que Rusia está considerando el escenario de cometer un acto terrorista en la Central Nuclear de Zaporizhzhia temporalmente ocupada» y destacó que ese «ataque terrorista tendrá consecuencias globales».
El embajador Klymenko transmitió que «al ocupar la Central Nuclear de Zaporizhzhia, Rusia viola gravemente el derecho internacional, las normas y estándares de seguridad nuclear, incluidos los siete principios fundamentales de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de seguridad y protección nuclear».
Accionar de Argentina
Por su parte, fuentes diplomáticas de Ucrania detallaron a El Cronista que aún no hubo una respuesta por parte del gobierno de Alberto Fernández a la carta que envió Kiev.
Pero adelantaron que la administración de Zelensky espera que la Argentina se ponga en contacto y «reaccione de manera activa» en función de que el Director General de la OIEA es el argentino Rafael Grossi.
De hecho, Grossi ya estuvo en otras oportunidades en Ucrania para evaluar los riesgos reales de la invasión de Rusia en el campo de la actividad nuclear y transmitió datos a la Argentina desde la OIEA.