El aumento de casos de envenenamientos de mascotas en Comodoro Rivadavia alarmó a los vecinos, que este lunes fueron hasta la comisaría para pedir su intervención.
Ya son más de 25 perros los que murieron envenenados, y varios gatos. Este fin de semana, varios vecinos comenzaron a notar que sus mascotas presentaban signos de envenenamiento, y encontraron restos de carne y vísceras diseminados por el lugar, que serían usados para distribuir el veneno.
Ante la alarma de los vecinos, el médico veterinario, Pablo Carnelutto, brindó recomendaciones sobre cómo actuar en los primeros auxilios y cómo detectar el envenenamiento.
“Los síntomas no son específicos, se pueden confundir con otras enfermedades como traumatismos, convulsiones, cuadros epilépticos pero generalmente depende de toxico que esté actuando”, explicó.
Y aseguró que las intoxicaciones más comunes con pesticidas e insecticidas suelen tener aparejados temblores “parecieran que corren gusanos de bajo de la piel y hay incontinencia”.
Asimismo, Carnelutto indicó que en estos casos de envenenamiento es difícil manipular al animal “son pocas las cosas que pueden hacer los propietarios como primeros auxilio. Si el animal está relativamente consciente, llevarlos a la veterinaria dentro de la media primera hora es esencial”, advirtió.
Además, destacó – en diálogo con Canal 9 – que hay muchos venenos que traspasan la piel, incluso con guantes de látex: “cuando se sospecha, se usan otros guantes de nitrilo o de cuero”, dijo.
ADN Sur