Tres funcionarios del gabinete del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron una carta en la que reprochan a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bloquear proyectos privados en el sector energético.
El reclamo fue plasmado en una misiva fechada el 11 de enero de 2021 y firmada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; el de Energía, Dan Brouillette y el de Comercio, Wilbur L. Ross. Está dirigida a su contrapartes mexicanas: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle y de Economía, Tatiana Clouthier.
«Recientes acciones regulatorias del Gobierno mexicano han creado una significativa incertidumbre sobre los procesos regulatorios en el país, especialmente en lo referente al sector energético, lo cual ha dañado todo el clima de inversión en México», señala el documento, que fue entregado por la Embajada de EE.UU. a las autoridades mexicanas.
La carta pone énfasis en la manera en que el Gobierno mexicano ha ordenado «bloquear los permisos para proyectos privados en el sector energético» con el objetivo de favorecer a las empresas públicas, en clara alusión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Estas medidas podrían afectar negativamente cientos de millones de dólares de inversiones gubernamentales de EE.UU. en México», agrega la misiva.
Los funcionarios del gabinete estadounidense señalaron también que México está obligado a cumplir los acuerdos firmados en el tratado comercial trilateral conocido como T-MEC, el cual incluye también a Canadá.
«Rescate» del sector energético
En respuesta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que México ha respetado lo establecido en el tratado.
«En el marco de sus atribuciones el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con EE.UU. dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado», respondió la funcionaria a través de un mensaje en redes.
En los dos años de mandato de López Obrador, una de sus prioridades ha sido el «rescate» del sector energético, al invertir fuertes sumas de dinero con el fin de lograr la recuperación financiera y operativa de Pemex y la CFE.
Esta medida busca paliar las consecuencias de la reforma energética de 2014, implementada durante el periodo neoliberal, que se aprobó en México para permitir la inversión de empresas privadas y extranjeras en este sector. La iniciativa, si bien se mantiene dentro de las leyes mexicanas, en los hechos ha sido frenada por el poco interés del Gobierno mexicano en aprobar proyectos de energía para beneficio de particulares.