Hace 20 años, el 4 de diciembre de 2002 estaba prevista la Audiencia Pública sobre el emprendimiento minero Cordón Esquel, último paso formal para avanzar con la exploración que pretendía llevar adelante la empresa «El Desquite» con aval del gobierno provincial de Lizurume.
El 4 de diciembre era la fecha inicialmente planteada para la audiencia pública, que luego fue postergada. Los vecinos decidieron salir a las calles para festejar la postergación de la audiencia pública y realizaron una multitudinaria marcha que contó con la presencia de unos 3 mil manifestantes, muchos de los cuales llegaron de la Comarca del Paralelo 42 (Epuyen, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón) y Trevelin.
A partir de esa ocasión los días 4 de cada mes, los vecinos de Esquel y en la actualidad también los de las principales ciudades de Chubut, realizan diversas manifestaciones en defensa de la vida, el agua y las actividades auténticamente productivas y contra las pretensiones del sector minero y los gobiernos de imponer la minería a gran escala en la provincia.
Breve repaso de la historia del No a la Mina
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, recordaron que esta lucha comenzó a mediados de octubre de 2002 con reuniones en la Escuela Normal, primero 60 personas que a la segunda reunión se convirtieron en 600 y fue el 24 de noviembre del 2002 que unos 1500 vecinos se manifestaron por primera vez en la calle.
Este 4 de diciembre se cumplen 20 años de la masiva primera marcha contra la megaminería en Esquel, con una participación de tres mil personas.
Martha Sahores, pionera en la lucha antiminera, recordó los primeros encuentros, las charlas de concientización frente a las promesas de instalación y supuesto desarrollo de Meridian Gold a un pueblo que poco conocía entonces sobre la industria extractiva.
Era el año 2002 y el tema comenzaba a circular con promesas de progreso en un momento económico muy difícil en el país. La ingeniera química, junto a su par Silvia González investigaron exhaustivamente el impacto y se transformaron en grandes difusoras.
«Nosotros sabíamos que la difusión del conocimiento científico era el eje de la lucha» recordó Martha. «En esa primera marcha, a las seis y cinco de la tarde éramos tres mil personas con una vehemencia, entusiasmo, defendiendo el agua, la vida y con el lema «no a la contaminación y al saqueo».
«En esa primera marcha había gente de la comarca, de Trevelin, se dijeron muchos discursos. Era una alegría ver cómo este pueblo reaccionó a una noticia de este tipo».
También recordó los momentos difíciles, como la primera amenaza de muerte: «Dejate de joder con el cianuro porque vas a quedar tendida en la plaza», le escribieron.
Para ella militar en el No a la Mina “lleva mucho tiempo, dedicación y dejar de lado muchas cosas”, pero también reconoció que «aun en momentos difíciles como este, no hay que perder la alegría».
«Reivindico y admiro la lucha del No a la Mina»
Adolfo «Fito» Alarcón era conductor de los principales espacios informativos de Canal 4 en el inicio de la discusión para instalar el emprendimiento megaminero en el Cordón Esquel, allá por el año 2001-2002. Desde «Primera Edición» y luego en Panorama 4 hubo un desarrollo amplio de la temática con voces de todos los sectores.
La situación no fue nada sencilla porque se lidiaba entonces con mucha presión, inseguridades de una comunidad que estaba siendo bombardeada con información que le ofrecía el despegue económico definitivo sobre una base incierta. Rápidamente la propia gente de Esquel con varios profesionales destacados comenzaron a ilustrar a los vecinos sobre el cambio real de escenario que iba a imponer la instalación minera en la ciudad.
En ese proceso fue clave el abordaje periodístico local.
Fito marca que «Hoy tomamos como referencia el 82% pero en la previa hubo una etapa dura de discusión con mucha presión y dinero que puso Yamana Gold y luego Meridian Gold que todavía continúa expectante».
Sin dudas hay imágenes que recuerdan momentos puntuales de la discusión y que quedaron grabados a fuego en la memoria esquelense. Para Fito uno de estas fotografías es la del día que la comunidad le dio la espalda al Gobernador Lizurume en la plaza en un acto aniversario de Esquel, entendiendo que propiciaba la radicación de la minería en la zona.