El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, brindó una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Tuvo lugar en el Gimnasio Municipal, que fue acondicionado con las medidas de seguridad previstas en cuanto a la distancia entre personas.
En referencia a los más de 80 aislados que hay en la región, dejó en claro que corresponden a toda la Comarca donde opera el Área Programática de Esquel, pero de todas formas la mayoría son de nuestra ciudad. «No hay ningún caso sospechoso», subrayó el mandatario.
Sobre las medidas de prevención adoptadas por el municipio, destacó: «A partir de las 13 horas del día de hoy se suspende el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y estamos estudiando un esquema de emergencia para la recolección de residuos». Además hizo hincapié en que las oficinas municipales operan de forma online o telefónica, con la menor cantidad de empleados posibles y el resto trabajan desde sus casas.
«Para la prensa hemos dispuesto que tengamos la distancia entre personas que recomiendan las autoridades de salud. Probablemente el trabajo de la prensa se vea más restringido en la calle durante los próximos días y debamos comunicarnos por videoconferencias».
En relación a la preocupación de los comerciantes por las consecuencias económicas que traen las medidas restrictivas, Ongarato explicó que tienen previstas algunas estrategias para paliar la crisis. «Tienen que ver con los vencimientos y lo que podemos hacer desde el municipio para atender las dificultades económicas de los comercios», indicó.
«Hay vecinos que dicen que las medidas son exageradas, pero la respuesta de las autoridades de salud y nosotros coincidimos es que estamos tomando medidas de prevención para cuando el virus pudiera llegar a la ciudad». Con estas disposiciones «el efecto que puede tener la enfermedad será mucho menor y el sistema de salud podrá atenderlo».
«Estamos muy atentos a lo que dispone el Gobierno nacional y el provincial. Como Municipalidad trabajamos en el mismo sentido».
El intendente sostuvo que «es una situación nunca antes vivida y tenemos que resolverla a medida que aparecen las distintas problemáticas». «Hoy es el último día que llega el avión hasta dentro de una semana, lo mismo con los colectivos de larga distancia y tiene que ver con desalentar el turismo de fin de semana largo. Esto no son vacaciones. No hay que asustarse pero tenemos que ser cuidadosos y cumplir las medidas sanitarias», cerró, así lo publicó Red43.