Industria petrolera
Evangelina Cordero, ingeniera química y gerenta de operaciones de ChampionX, además de fundadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) Seccional Comahue, reflexionó sobre los desafíos actuales de la industria petrolera. Resaltó su preocupación por la pérdida de talento joven, la transformación en las expectativas laborales y la necesidad de implementar iniciativas que promuevan la diversidad y la inclusión en el sector.
Jóvenes prefieren sectores como la tecnología en lugar de la industria petrolera
Cordero destacó que la industria enfrenta una importante pérdida de talento joven, atribuida en parte a la competencia con sectores como la tecnología. Según su experiencia, las condiciones laborales en la industria petrolera, tradicionalmente valoradas por su estabilidad económica, son menos atractivas para las nuevas generaciones.
“La industria es bien paga y tiene una buena historia, pero competimos contra las grandes compañías tecnológicas o startups. Mi hijo, por ejemplo, estudia ingeniería, pero tiene el concepto de que su mamá iba al campo y no estaba presente. Eso no le atrae. Hoy las compañías tecnológicas ofrecen trabajo remoto, pagan en dólares y te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo”
La gerenta de ChampionX subrayó que, mientras los jóvenes buscan trabajos más flexibles y enfocados en el equilibrio entre vida personal y profesional, las operaciones en la industria petrolera requieren, en muchos casos, una presencia física indispensable. Esto coloca al sector en desventaja.
Cuál es el desafío de la industria
Otro punto que resaltó fue la dificultad para equilibrar la experiencia de los trabajadores mayores con la frescura y habilidades tecnológicas de los más jóvenes. “Queremos diversidad, pero la experiencia la tienen personas mayores de 50 años. Por su parte, los jóvenes dominan la tecnología, pero carecen de experiencia«, puntualizó.
La situación plantea un reto en la formación de equipos de trabajo, donde las brechas generacionales y la rápida evolución tecnológica generan tensiones. Según Cordero, las nuevas generaciones rechazan los ambientes laborales tóxicos y prefieren espacios que prioricen la calidad de vida.
Inclusión, diversidad y transición
En cuanto a la diversidad e inclusión, Cordero explicó que la industria está en un proceso de transición para formalizar políticas que respondan a las demandas actuales. A pesar de los avances, muchas prácticas son todavía informales y requieren un marco más estructurado.
“Estamos trabajando en prácticas recomendadas para llevarlas a un manual que facilite su implementación en las compañías. Muchas políticas son informales, y necesitamos formalizarlas. Por ejemplo, garantizar licencias parentales iguales, independientemente de si es el padre o la madre, y considerar las nuevas configuraciones familiares”, indicó.
Cordero subrayó la importancia de que las las pymes, adopten estas prácticas. “Las grandes compañías ya trabajan en políticas de diversidad, pero es fundamental que las pymes también cuenten con herramientas para implementarlas sin necesidad de grandes estructuras”, sostuvo.
La diversidad, según la ingeniera, es cada vez más valorada en la cadena de valor del sector. Varias compañías están comenzando a incluir preguntas sobre políticas de derechos humanos y diversidad en las encuestas a proveedores. Si bien todavía no es una exigencia, se está convirtiendo en un criterio relevante para evaluar la responsabilidad social de las empresas.
“Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas estén preparadas. Esto no implica una transformación radical, sino pequeños pasos como formalizar políticas que ya existen de manera informal”, resaltó.
Finalmente, destacó que el éxito para las nuevas generaciones ya no se mide en términos tradicionales, como ascender a posiciones de liderazgo. “El éxito pasa por tener tiempo para viajar, estar con los amigos y trabajar desde cualquier lugar. Es un cambio de paradigma que debemos entender para atraer talento y asegurar el futuro de la industria”, añadió.
La combinación de políticas inclusivas, estrategias para atraer a las nuevas generaciones y una adaptación a las tecnologías emergentes serán claves para que el sector petrolero potencie el crecimiento que se espera tenga en los próximos años.