Miles de británicos serán contactados por el gobierno del Reino Unido para participar en un nuevo estudio que intentará rastrear y comprender la propagación del coronavirus para conocer la tasa actual de infección y la cantidad cierta de personas que desarrollaron anticuerpos contra el virus.
En una primera etapa, el estudio que involucrará alrededor de 20.000 hogares en Inglaterra, trabajadores de la salud distribuirán hisopos de nariz y garganta para recoger muestras y completarán para recoger información sobre los hábitos de los ciudadanos.
Los test buscan comprobar si la persona tiene el virus, por lo que se les pedirá que realicen uno por semana durante cinco semanas y luego uno por mes durante un año.
El objetivo es involucrar a alrededor de 300.000 personas en la investigación durante los próximos 12 meses.
A su vez, los adultos de alrededor de 1.000 hogares también darán una muestra de sangre para ayudar a determinar cuántas personas han desarrollado anticuerpos contra el virus, y los resultados ayudarán a definir la estrategia del gobierno para aliviar la cuarentena.
Mientras tanto, los asesores científicos del gobierno revelarán sus investigaciones acerca del uso de barbijos.
Si bien no se ha tomado una decisión, se espera que el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) no recomiende el uso general de mascarillas médicas o barbijos.
Según Martin Marshall, presidente del Royal College of General Practitioners, un organismo profesional de médicos generales del Reino Unido, dijo que aconsejar a la gente que use mascarillas como una actividad voluntaria en lugar de obligatoria «tiene sentido».
«En la mayoría de los casos, no hay evidencia confirmada para apoyar el uso de una mascarilla pero puede conducir a un mayor riesgo de infección si las personas tocan la mascarillas y sus ojos».
No obstante, agregó que si alguien está tosiendo o estornudando, tiene sentido usar máscaras para proteger a otras personas.
El Reino Unido superó ayer las 18.000 muertes tras registrar otros 759 fallecimientos, señaló Télam.