Neuquén plan de asfalto. Con la pavimentación de 600 kilómetros de rutas, la provincia se propone mejorar la conectividad y la seguridad vial en corredores estratégicos.
En un rincón de la Patagonia, donde los vientos fríos acarician las montañas y los caminos, llenos de polvo en verano y barro en invierno, los habitantes de Neuquén sueñan con un futuro más accesible. La promesa es grande: transformar 600 kilómetros de rutas en solo cuatro años. Lo que en un siglo se hizo, el gobierno provincial pretende lograrlo en una fracción de tiempo. Esta es la historia de cómo una provincia entera se prepara para dar un paso hacia la modernidad, atravesando desafíos de todo tipo.
La provincia de Neuquén siempre fue conocida por su vastedad y su biodiversidad, pero también por la dificultad de acceso. Sus 6.900 kilómetros de rutas primarias, secundarias y terciarias, en su mayoría de ripio y tierra, representaron históricamente una barrera para la comunicación, el comercio y la vida cotidiana de miles de personas. Con solo 1.150 kilómetros de caminos pavimentados, la red vial es un obstáculo para el desarrollo económico, especialmente en sectores clave como la agricultura, el turismo y la industria petrolera.
La transformación de las rutas de Neuquén es más que una cuestión de infraestructura: es una cuestión de oportunidades. En los próximos años, cuando las máquinas terminen su trabajo, lo que hoy parece una obra titánica será solo una huella de lo que fue el esfuerzo por conectar a Neuquén con su propio futuro.
Pero hoy, el gobierno de Rolando Figueroa puso en marcha un plan ambicioso: pavimentar 600 kilómetros de ruta en solo cuatro años. Una cifra que, si se concreta, duplicaría lo realizado en el último siglo. Esta es una obra que cambiará la cara de Neuquén y marcará una diferencia palpable en la vida de sus habitantes. Las licitaciones son gestionadas por el gobierno provincial a través de UPEFE -Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo- y también junto a Vialidad Provincial.
Las rutas de la esperanza: las primeras obras
En la Ruta 23, que conecta Pino Hachado con Litrán y Pilo Lil, los obreros comenzaron su tarea con la esperanza de que, al final, los caminos se transformen en carreteras modernas. Esta ruta es uno de los tramos más importantes para la conexión de la región.
La Ruta 65, que conecta la Ruta 40 con Villa Traful, es otro de los proyectos que se encuentran en marcha. Durante los últimos meses comenzaron las tareas de pavimentación y se esperan asfaltar 10km antes de la veda.
Pero no solo los turistas o los habitantes del norte neuquino están esperando la transformación de las rutas. En Añelo, donde late con fuerza la industria petrolera de Vaca Muerta, la Ruta 7, que une la zona con la capital provincial, es una arteria crucial para el desarrollo de la región. Los camiones cargados con maquinaria pesada, insumos y combustibles transitan por este camino a diario, desgastando rápidamente la infraestructura existente.
YPF, en un acuerdo con el gobierno provincial, se comprometió a financiar la pavimentación de 90 kilómetros de la Ruta 7. Divididos en dos tramos de 45 kilómetros, los trabajos comenzaron con los estudios de suelo y la planificación del proyecto. La obra beneficiará no solo a la industria, sino también a las comunidades cercanas, mejorando la seguridad vial y facilitando el transporte.
Un mapa de obras en ejecución y próximas a licitar
Mientras tanto, varias regiones de Neuquén ya están viendo avances significativos en el plano vial. El listado de obras que avanzaron administrativamente o que están en ejecución este año refleja un esfuerzo integral por mejorar la conectividad provincial.
• Región Alto Neuquén:
• La Ruta Provincial 39, entre Huinganco y Andacollo, con una extensión de 6 km, ya tiene un 90% de avance en su pavimentación, a cargo de Vialidad Provincial.
• La Ruta Provincial 43, en el tramo Las Ovejas – Varvarco (18 km), ya fue licitada a finales del año pasado, financiada por la CAF. Además, ya está en proceso de evaluación para la adjudicación.
• La Ruta Provincial 54, entre Manzano Amargo y Varvarco (18 km) ya está en proceso de financimiento con el Banco Mundial y se espera licitar en los próximos meses.
• Región Vaca Muerta:
• En la Ruta Provincial 5, la repavimentación y bacheo en el tramo Empalme RP 7 (Punta Carranza) – Empalme RP 6 (Rincón de los Sauces) está avanzada, con la sección II completada. La sección III (25 km) ya comenzó este año.
• El Bypass Añelo de 23 km está en ejecución, con un 50% de avance, financiado por la Provincia y la CAF. Se trata de la Ruta 7 y 17.
• Región Del Pehuén (tres tramos)
• En la Ruta Provincial 23, que conecta Pino Hachado con Empalme RP 13 y Pilo Lil, se avanza en el primer tramo de 38 km (37% de avance), en el segundo tramo de 29 km (se comenzó a pavimentar este viernes 4 de abril) y en el tramo 3 de 37 km (14.5%). Las obras reiniciaron en noviembre pasado.
• La repavimentación de RP 23, en el tramo Aluminé – Rahue (15 km), también está en marcha, con la repavimentación a cargo de Vialidad Provincial.
• La pavimentación de la Ruta Provincial 46, en el tramo de Cuesta del Rahue (22km) ya fue licitada en noviembre del año pasado.
• La repavimentación de la Ruta Provincial 46, en el tramo empalme RN40-RP24 (50 km), ya fue licitada.
• La pavimentación de la Ruta Provincial 26 (tramo Caviahue-Copahue) ya fue licitada el pasado jueves 3 de abril.
• Región De los Lagos del Sur:
• La Ruta Provincial 65, entre Villa Traful y Empalme RN 40 (30 km), avanza con un 31%.
• También se adjudicará en 2025 la Pavimentación RP 60, entre la Portada del Parque Nacional Lanín y el Paso Internacional Mamuil Malal (12 km), y la Pavimentación RP 62, entre Fin del Pavimento y el Puente Río Quilquihue (5 km).
• La Ruta Provincial 63, entre Villa Meliquina y el empalme de la RN 40 (19 km) ya fue licitada en febrero de este año.
• Región Confluencia:
• La Duplicación de Calzada en la Ruta 7 y 51, en los tramos Centenario y Vista Alegre, está con un 90% de avance y se espera su finalización en 2025.
Con cada kilómetro pavimentado, las historias de largas travesías, de caminos polvorientos y de vehículos averiados van quedando atrás. Las rutas de Neuquén, a medida que avanzan las obras, comienzan a abrir nuevas posibilidades. Los productores ya sueñan con vender sus cosechas más rápido, los turistas imaginan recorrer la provincia sin dificultades y los habitantes de zonas alejadas, antes obligados a enfrentarse a caminos intransitables, ahora ven la luz al final del túnel. Según publica Río Negro Web.
Es un cambio que no será inmediato, pero que empieza a dar sus frutos. La transformación de las rutas de Neuquén es más que una cuestión de infraestructura: es una cuestión de oportunidades. Y, aunque los retos son grandes, el compromiso de la provincia es firme. En los próximos años, cuando las máquinas terminen su trabajo, lo que hoy parece una obra titánica será solo una huella de lo que fue el esfuerzo por conectar a Neuquén con su propio futuro.