Beijing confirmó que la misión designada por la OMS para investigar el origen del SARS-CoV-2 llegará al país el 14 de enero. La noticia llega cuando se cumple un año de que China reportara la primera muerte por Covid-19, que marcó un precedente a nivel mundial. En Alemania, entre tanto, los ciudadanos entran a una fase más estricta de su segundo confinamiento.
Este 11 de enero se cumple un año desde que China reportó la primera víctima mortal de la entonces incipiente epidemia de coronavirus. Ahora ya son 1,9 millones de personas las que han perdido la vida a causa del Covid-19 a nivel mundial y más de 96.882 millones de ciudadanos se han contagiado, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Este lunes, China también informó que el 14 de enero llegará al país la esperada comisión científica de la OMS que deberá investigar el origen del virus en el país. Entre tanto, Alemania entra a una fase más estricta aunque dispar de su segundo confinamiento.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán a China el jueves 14 de enero para iniciar, tras pasar por una cuarentena preventiva, una investigación largamente esperada a nivel mundial sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, según informó este lunes el Gobierno de Beijing.
El grupo de expertos de distintos países se reunirá con otros científicos chinos, informó la Comisión Nacional de Salud, que no ofreció muchos más detalles sobre la misión. Hasta el momento, no está claro si los expertos viajarán a la ciudad central de Wuhan, donde se detectó a finales de 2019 por primera vez el nuevo coronavirus.
La Comisión no especificó los lugares a los que se desplazarán los integrantes de esta misión «prioritaria» para la OMS, cuyo objetivo será detectar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y su transmisión a los seres humanos. El equipo estará formado por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.
La semana pasada, la tensión entre China y la OMS fue notoria, cuando el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó su decepción por considerar que Beijing estaba poniendo diversas trabas a la misión. Las autoridades chinas negaron haber puesto impedimentos y el Ministerio de Exteriores calificó la situación como un “malentendido”.
Varios integrantes del equipo científico habían comenzado sus viajes a China en los primeros días de este mes pero el alto directivo de la OMS lamentó que Beijing no hubiera «finalizado los permisos necesarios» para el acceso al país. Los científicos que no pudieron acceder a China se vieron temporalmente obligados a regresar a sus países de origen.
China ha sido señalada de haber encubierto el brote que surgió hace ya más de un año en la ciudad central de Wuhan. El retraso en la misión se suma a las duras críticas sobre la transparencia de las autoridades chinas respecto a su manejo del virus, sobre el que los críticos de Beijing le achacan haber influido en la ralentización de la respuesta en otros territorios.
El 11 de enero de 2020, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, informaron de la primera muerte por el nuevo coronavirus. El paciente fue un hombre de 61 años que había frecuentado un mercado de alimentos situado en la ciudad, al que se vincularon los primeros casos de contagio por la enfermedad.
Desde entonces, se han registrado casi dos millones de muertes y más de 90 millones de contagios por la enfermedad en todo el mundo. En China, donde los contagios totales reportados ascienden a 96.882 y las muertes a 4.792, el país reporta este lunes un nuevo aumento de casos sin precedentes desde finales de julio.
Fuente: France 24