Para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Paraguay será uno de los países de la región con menor impacto en su economía tras superar la pandemia del coronavirus. Adelantó que están trabajando en un plan agresivo de recuperación que contemplan estrategias crediticias e inversión en obras para la creación de empleos.
“Lo que está ocurriendo en la región va a fortalecer el modelo Paraguay, inclusive aún más para los próximos años si podemos pasar con éxito este momento difícil que estamos viviendo. Soy muy optimista”, expresó Abdo Benítez este domingo en entrevista con Telefuturo.
En primer término, el presidente habló de la utilización de la línea de crédito excepcional de 1.600 millones de dólares aprobada por la Ley de Emergencia que el Ejecutivo dispone para hacer frente a la pandemia y sus efectos sanitarios y económicos.
“Se trata de un proceso de fortalecimiento financiero en las diferentes áreas sobre las políticas que hemos construido para mejorar nuestra capacidad de salud, la contención social, la reactivación económica y los planes a futuro. No hay ningún grado de discrecionalidad en esta estructura financiera”, relató.
Compromiso de seguir luchando contra la corrupción
Respecto a las supuestos irregularidades registradas en algunas instituciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, alegó que todos los organismos de control están investigando y reafirmó el compromiso de su Gobierno de hacer frente a la corrupción.
En ese sentido dijo ser respetuoso de los procesos y de la institucionalidad, alegando que “no voy a negociar con la corrupción, no voy a negociar con valores que hemos sostenido desde del inicio del Gobierno”.
En relación a las compras realizadas en el marco de la pandemia, adelantó que solicitará al Ministerio de Salud y el Mitic que dispongan de una herramienta que permita dar mayor visibilidad sobre los procesos de compra y de ese modo transparentar las licitaciones. “No duden de mi compromiso contra la corrupción”, subrayó.
Asimismo, el presidente sostuvo que la pandemia puede ser aprovechada para fortalecer la industria nacional, mediante la confección de tapabocas y camas que están siendo fabricadas por firmas locales. “Podemos darle una visión diferente a nuestra economía, es decir generar nuevas oportunidades para la industria nacional”, añadió.
Destaca responsabilidad y colaboración ciudadana
El mandatario recordó que hace 47 días, el Gobierno Nacional dispuso el inicio de la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus. Reconoció que no fue una decisión fácil, sin embargo señaló que lo más importante fue garantizar la salud de todos los paraguayos.
Igualmente se mostró optimista en que Paraguay seguirá siendo un ejemplo de compromiso ciudadano para hacer frente a la pandemia. Afirmó que las medidas sanitarias impuestas permitieron reducir la cantidad de contagiados y fortalecer el sistema de salud.
En ese contexto, sostuvo que el elemento fundamental del éxito de la cuarentena fue la conciencia ciudadana e hizo un llamado para que la gente siga cumpliendo con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.
“Espero que la exigencia que nos hace el pueblo en ser transparentes, en cuidar los recursos y en tomar medidas sin equivocarnos sea acompañado con una corresponsabilidad para mantener el buen nivel que tiene el Paraguay, que seamos ejemplos en política sanitaria y contención social”, expresó.
Reforma estatal y tributaria
Por otro lado, comentó que está conversando con todos los actores políticos para llevar adelante un proceso estructural de la reforma del Estado, considerando que es una herramienta clave para cumplir con los desafíos tras superar la pandemia.
“Existe una gran armonía para llevar adelante este proceso. Hay cuestiones que podremos hacerlo por ley y otras que requieren de una reforma constitucional”, expresó.
En relación a la reforma tributaria, remarcó que este no es el momento para impulsar nuevos impuestos y abogó por el buen manejo de los recursos para garantizar servicios a la ciudadanía.
Tendremos una gran recuperación
En otro momento, abordó acerca de la implementación de la cuarentena inteligente que se pondrá en marcha desde el próximo 4 de mayo, donde reiniciarán sus actividades varios sectores.
Se mostró confiado en que Paraguay tendrá una gran recuperación, no obstante reconoció que muchas áreas tendrán que buscar una reingeniería para superar la crisis, como el caso del turismo. Pese a dicha apreciación, aseguró en que el Paraguay será uno de los países de la región con menor impacto en su economía.
El gobernante también adelantó que están encarando un plan para fortalecer el sistema productivo, invertir en nuevas obras que permitan la creación de más puestos de trabajo, así como estrategias crediticias con el objetivo de que el país pueda seguir desarrollándose.
En ese orden, anunció que “vamos a seguir cerrando las fronteras no vamos hacer todo este esfuerzo para que ingrese el virus desde afuera. Hay análisis que dicen que el virus es débil en Paraguay porque no tiene ingreso de nuevos virus y estamos controlando”.
Contribución financiera de Itaipu
Por otro lado, el jefe de Estado confirmó que hubo conversaciones con el Brasil sobre una posible contribución financiera de Itaipu.
“El ministro de Hacienda Benigno López ha conversado con el ministro de Economía del Brasil, el ministro Pablo Guedes, y le hemos elevado la propuesta para analizar la posibilidad de que tanto Brasil como Paraguay puedan evaluar los montos, sobre la posibilidad de que la Itaipu pueda contribuir en este proceso de recuperación para ambos países”, explicó.
Señaló que es una opción que está siendo analizada pero que aún no fue profundizada. “Es una propuesta que hicimos para evaluar juntos pero todavía no tenemos una respuesta de Brasil”, precisó.
Durante la extensa entrevista, Mario Abdo Benítez, admitió que hay muchas deudas que honrar con el pueblo paraguayo, relacionado principalmente al área sanitaria y educativa, sectores priorizados por el Ejecutivo.
“Hay muchas deudas históricas, hemos podido reducir el desempleo que eran números antes de iniciar la pandemia, es un deber de todos construir un país más equitativo, así como políticas públicas que permitan mayor inclusión de nuestras clases vulnerables. El gran impacto se dará en nuestro sistema de salud, educativo y en la inversión en capital humano”, detalló.
Sobre el punto, afirmó que su Gobierno está concretando inversiones nunca antes vistas para fortalecer la atención primaria de la salud. Indicó además que la transformación educativa está encaminada y espera contar con un cronograma consensuado para fin de año.
Preguntando sobre quién sería el nuevo presidente de Petropar, manifestó que están evaluando nombres y que en el transcurso de este lunes habría novedades. Se busca un perfil técnico- negociador para llevar adelante los proyectos que tiene la petrolera estatal, significó finalmente.
Fuente: Agencia de Información Paraguaya